Las exportaciones de trigo están resentidas y aún quedan $459 millones de dólares por liquidar

Según un informe de la Bolsa de Comercio, la campaña de trigo 2023/24 va más lenta que de costumbre. Las exportaciones durante el primer semestre significaron menos que el promedio histórico (83%) con el 78% del total proyectado, lo cuál implica menos dólares para el Gobierno.

Por su parte, la comercialización de trigo nuevo continúa atrasada y enfrenta una desaceleración en las ventas semanales. La liquidación proyecta que hasta el cierre de campaña, se acumulen $459 millones de dólares adicionales.

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2023/24 ascienden a 1,8 millones de toneladas y en lo que va del año se han exportado 6,1 millones de toneladas.

En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que, de los 8,9 millones de toneladas declaradas en la campaña anterior, 5,9 millones de toneladas debieron cubrirse de la cosecha actual: “De esta manera, contando el rolleo de exportaciones y las DJVE de esta campaña, el total de mercadería declarada a exportar asciende a 7,7 millones de toneladas, por detrás de los 11 millones de toneladas anotadas en promedio en los últimos cinco años para esta fecha”.

Cabe destacar que se proyectaban para toda la campaña $2442 millones de dólares, un incremento del 130% interanual, y se estima que ingresaron $1984 millones de dólares desde el inicio de la campaña hasta junio de 2024. Sin embargo, el volumen exportado sería del 150%, lo que deja en evidencia la caída de precios respecto del año anterior.

La dinámica de ventas al exterior es más lenta que de costumbre, y tiene relación con el menor ritmo de comercialización interna; “Si se considera el promedio de los últimos cinco años para esta altura del año, las ventas a la exportación en términos absolutos ascienden a 12,5 millones de toneladas, y representan el 68% de la producción”, expresa el informe de la entidad rosarina.

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